Nuestra historia

¿Quiénes somos?


Ante todo somos una familia, nacidos y criados en Talavera, y Santa Rita Rita es nuestro nuevo proyecto familiar, que abordamos con muchísimas ganas e ilusión. No solo por nosotros, sino también por aportar nuestro granito de arena a la vida de Talavera, una ciudad que, aunque pueda parecer pequeña, tiene mucho que ofrecer tanto a sus habitantes como a turistas y a gente que venga temporalmente a trabajar o a estudiar.


Nuestra aventura comenzó hace 12 años cuando abrimos la Residencia Alhambra, donde alojamos a estudiantes venidos de diferentes rincones y les damos un trato cercano y familiar para que se sientan como en casa.


Ahora queremos dar un pasito más y ofrecer el primer alojamiento "B&B" en Talavera para todos aquellos que quieran empaparse del espíritu de la ciudad y de su oferta cultural y de ocio, alojándose en pleno centro histórico y a pocos pasos de los diferentes lugares de interés.


Además, este edificio centenario guarda una historia detrás que os vamos a contar. ¿Preparados?



¿Por qué Santa Rita Rita? Una historia de abejas y santidades.


¡Os damos la bienvenida a nuestra colmena! Para empezar os vamos a decir que las
abejas representan la historia de esta casa llena de historia y misticismo.



¿Y qué tienen que ver las abejas con Santa Rita?

 

Cuenta la leyenda que, por la boca de Santa Rita de Cascia, siendo aún bebé, abejas blancas entraban y salían a sus anchas sin provocarle ningún daño. Un campesino, viendo semejante escena, intentó ahuyentar a las abejas con su brazo herido, y el brazo sanó completamente.


Doscientos años después de la muerte de Santa Rita, comenzaron a salir abejas de los muros del Monasterio de Cascia durante la Semana Santa, y no volvieron a guardarse a sus aposentos hasta el 22 de mayo, curiosamente el día de Santa Rita.


Es por eso por lo que las abejas y nuestra Santa han estado siempre íntimamente relacionadas.



¿Y todo esto qué tiene que ver con la casa?


Vamos por partes. La casa fue construida a principios del siglo XX. Cuando comenzamos con nuestro proyecto de rehabilitación de la casa en el año 2021, encontramos dos cosas que llamaron nuestra atención:

- Una figura de madera de Santa Rita de 60cm en perfectas condiciones.

- Una vieja y delicada colmena con un panal de casi un metro de ancho, escondido entre las vigas de pino.


¡Vaya! ¡Parece que van encajando algunas cosas!


Santa Rita siempre había estado en la casa protegida por sus inseparables abejas. La figura había pertenecido a la primera propietaria de la casa, devota de Santa Rita ante la cual se arrodillaba cada noche para rezar sus oraciones.



¿Sabías que las abejas construyen sus panales formando hexágonos perfectos?


Nos llamó poderosamente la atención la forma perfecta de sus celdas y nos pusimos a investigar: la forma hexagonal proporciona a la estructura una gran estabilidad y un aprovechamiento máximo del espacio, además de requerir una cantidad mínima de materiales y proporcionar intimidad para las larvas. ¡Y eso era exactamente lo que buscábamos para nuestro proyecto!



Volviendo a Santa Rita: resulta que ella es patrona del matrimonio y de la familia, y abogada de las causas imposibles. De nuevo, las piezas volvían a encajar con el proyecto.



Más de un siglo después de la construcción de la casa, invitamos a viajeros y forasteros a alojarse entre sus muros, a disfrutar de la esencia y de la historia de la ciudad de Talavera, a descansar en nuestra colmena como haría una pequeña abeja y a recordar aquella frase con la que tantos niños españoles hemos crecido.


Te esperamos aquí, en Santa Rita Rita, donde lo que ella te da nadie te lo quita.

Share by: